Imagen obtenida de https://bit.ly/2yz9WeD |
En el post anterior presentaba una propuesta de actividades a partir de una presentación sobre el cineasta Pedro Almodóvar. En esta ocasión y con motivo de conocer alguna herramienta para grabar un podcast que se pudiera utilizar en clase, he pensado en algo que pudiera complementarla.
Así que, he preparado un audio
que podría servir para comprobar las respuestas que los estudiantes den a las
preguntas planteadas en la presentación.
Para terminar, me gustaría comentar que a menudo he escuchado los interesantes podcast de Ldelengua sobre la enseñanza del español. Sin embargo, nunca había pensado de manera consciente en su utilidad en mis clases, quizá por ser yo más visual que auditiva. Después de investigar un poco y de vivir yo misma la experiencia, he llegado a la conclusión de que sus posibilidades en el aula son múltiples.
En contextos de no inmersión, como en el que yo trabajo, a veces se hace difícil conseguir textos orales (más allá de los del manual que usemos) adecuados a los objetivos y contenidos del curso y al nivel de lengua de los estudiantes, que por su parte siempre quieren practicar más la comprensión auditiva de manera autónoma.
Quizá la opción más provechosa que nos ofrece la herramienta es que los propios estudiantes sean quienes puedan crear contenido grabándose, compartiendo y comentando archivos de voz desarrollando así la expresión e interacción
oral. Una de las actividades finales que proponía en la entrada anterior era que los
alumnos realizaran un podcast valorando
una de las películas de Almodóvar. Después de grabar yo misma este archivo de audio, creo más en todo su potencial, pues, como yo, seguramente los alumnos
buscarán información, planificarán el texto, lo ensayarán, lo grabarán, lo escucharán y si no
quedan satisfechos con el resultado, lo repetirán en más de una ocasión. Lo
interesante es que será una repetición significativa, ¿no creéis?
Comentarios
Publicar un comentario